A-10 Thunderbolt II

imagen-a-10

El A-10 Thunderbolt II fue el primer avión de combate diseñado exclusivamente para apoyo cercano, su misión es destruir tanques, carros blindados y otros objetivos terrestres.



Diseñado a principios de los 70 debido a que la fuerza aérea estadounidenses no contaba con un avión dedicado solamente al apoyo cercano. Esta necesidad se hizo clara durante la guerra de Vietnam, donde los aviones de combate existentes no podían llevar a cabo la misión de apoyo cercano, este recaía solamente en los helicópteros AH-1 Cobra y en el viejo pero efectivo A-1 Skyrider.

–>

El A-10 Thunderbolt II fue diseñado alrededor de su arma principal, un cañón de 30mm, esta dispara proyectiles capaces de penetrar carros blindados, Puede llevar 6 misiles Maverick para ataque a objetivos terrestres y 2 misiles AIM-9 Sidewinder para defenderse de aviones de guerra enemigos. El A-10 también puede llevar bombas y lanzacohetes.

Los primeros A-10 entraron en servicio en 1976 y desde entonces se construyeron 716.Inicialmente se tenía pensado retirarlos para 2010, pero debido a que ningún otro avión de combate puede reemplazarlo se decidió extender su servicio hasta 2028 donde se planea será reemplazado por el F-35.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *