Helicopteros de ataque

Mi-24-Hind
Los helicópteros de ataque son una herramienta que no puede faltar en los ejércitos modernos, son una pieza clave a la hora de proporcionar apoyo a las tropas de tierra, es por esta razón que en el mundo podemos encontrar una gran variedad de este tipo de helicópteros  diseñados especialmente para llevar la guerra al enemigo.

AH-1 Cobra
Los helicópteros de ataque están diseñados para poder enfrentar vehículos blindados al igual que otros objetivos terrestres, en muchos de estos su armamento principal son misiles anti-tanque, capaces de penetrar la armadura  mas gruesa de los vehículos blindados, también incluyen cohetes y ametralladoras.
Sus inicios comienzan durante la guerra de Vietnam, cuando el ejercito estadounidense requería de una unidad capaz de permanecer  en el campo de batalla lo suficiente para apoyar a sus tropas, a si como escoltar a sus actuales helicópteros de transporte y despejar las zonas de aterrizaje, este helicóptero necesitaba estar lo suficientemente blindado como para soportar impactos de fuego antiaéreo y lo suficientemente armado como para regresar el fuego y destruir sus objetivos.

El primer helicóptero de ataque diseñado específicamente para cumplir con los requerimientos del Ejercito Estado Unidenses fue el Bell AH-1 Cobra, este primer helicóptero tuvo gran aceptación dentro de las fuerzas americanas, su capacidad de armamento aunque algo limitada, ofrecía la suficiente potencia para abrirse camino entre las fuerzas enemigas y lograr ayudar a las tropas de tierra.

Mi-24 Hind

A partir del AH-1 Cobra se comenzaron a desarrollar helicópteros mas avanzados, todos con el propósito de proporcionar apoyo aéreo cercano, por parte de la Unión Soviética el Mi-24 fue el encargado de cumplir con esta misión este fue el primer helicóptero de ataque por parte de la Unión Soviética, pero este también tenia la capacidad para transportar tropas, aunque en combate esto resultaba peligroso para todos los tripulantes, esto se demostró durante la intervención soviética en Afganistán. La mayoría de las veces simplemente se utilizaba este compartimiento extra para llevar mas municiones.

Mi-28 Havoc
Estos dos primeros helicópteros fueron utilizados por sus respectivas naciones y exportados a varios países ambos demostraron la gran utilidad de contar con un helicoptero artillado, sus sucesores fueron el AH-64 Apache y el Mi-28 y Ka-50, aunque aun ambos continúan operando es sus versiones mas modernas, pero también en otras partes del mundo se comenzaron a desarrollar mas helicópteros. Hoy en día forman una parte importante para cada ejercito del mundo, donde contar con apoyo aéreo puede cambiar el curso de una batalla o la guerra.
Los siguientes helicópteros están actualmente en servicio en varios países del mundo.

AH-1 Cobra
AH-1W Super Cobra






Mi-24 Hind
AH.1Z Viper
AH-64 Apache
Mi-28
Ka-50 Black Shark
A129 Mangusta

AH-2 Rooivalk
Ka-52 Alligator
WZ-10

En pruebas

HAL Light Combat Helicopter

Cancelados

RAH-66 Comanche

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *