IRIS-T

irist-t-2
El IRIS-T es un misil de corto alcance, diseñado para reemplazar al AIM-9 Sidewinder, por esta razón puede ser usado en cualquier caza capaz de llevar el AIM-9.



Durante la década de los 80 con el riesgo de una guerra con la Unión Soviética las naciones de la OTAN decidieron comenzar un programa para sustituir los misiles aire-aire que se encontraban en operación en esa época. Para lograr esto se decidió dividir el trabajo en dos, Estados Unidos desarrollaría un nuevo misil de largo alcance, mientras Inglaterra y Alemania desarrollarían un nuevo misil de corto alcance, ambos entrarían en servicio en todas las naciones de la OTAN, o al menos ese era el plan.



Cuando la Unión Soviética desapareció y el muro de Berlín fue derrumbado, Alemania volvió hacer una sola nación después de que al terminar la segunda guerra mundial fuera dividida en dos, una parte apoyada por Estados Unidos y la otra por la Unión Soviética. Al momento de reunificarse se obtuvieron misiles aire-aire Vympel R-73 que se encontraban en servicio con los aviones des combate en la Alemania apoyada por los Soviéticos y se descubrió que estos eran más avanzados que los Sidewinder utilizados por los aviones de combate de la OTAN, con esto los requerimientos para el nuevo misil de corto alcance de la OTAN tendrían que cambiar, pero Inglaterra no acepto nuevas modificaciones, por esta razón Alemania decidió retirarse del programa y buscar construir su propio misil, mientras Inglaterra continuo con el desarrollo de su programa.
Alemania continúo con su programa apoyado por otras naciones que se fueron uniendo a medida que se percataban que sus actuales misiles eran superados por los misiles rusos, estas naciones son: Italia, Suecia, Grecia, Canadá, Noruega y España. Mientras que otras naciones adoptaron este nuevo misil para sus aviones de guerra, como sucesor de sus misiles de corto alcance, estas son: Austria, Arabia Saudita, Tailandia y Sudáfrica.



El primer lanzamiento se llevo a cabo en el 2000 desde un avión de guerra F-16 de Grecia y en 2002 un UAV fue derribado durante una prueba lanzado desde un F-4.

En 2005 los primeros IRIS-T comenzaron a entrar en servicio con la fuerza aérea Alemana.

Las características del IRIS-T son:

Misil de corto alcance con guía infrarroja
Pesos: 87,4 Kg
Alcance: 25km
Velocidad: Mach 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *