Mikoyan-Gurevich MiG-25

mig25-2
–>

El Mikoyan-Gurevich MiG-25 (designación OTAN: Foxbat) es un interceptor supersónico y avion de reconocimiento,  ha sido uno de los aviones de guerra más rápidos en entrar en servicio. Fue diseñado por Mikoyan-Gurevich la oficina de la Unión Soviética. El primer prototipo voló en 1964, y el avión entró en servicio en 1970. Tiene una velocidad máxima de Mach 2,83 (de hasta Mach 3.2, pero al riesgo de un daño significativo a los motores), y cuenta con un potente radar y cuatro misiles aire-aire.



Cuando fue visto por primera vez en una fotografía de reconocimiento, la forma del ala sugería que era un avión de guerra altamente maniobrable. Esto fue durante un período de tiempo en que las teorías de diseño de Estados Unidos también fueron evolucionando hacia una mayor capacidad de maniobra debido a la lucha contra la actuación en la Guerra de Vietnam. La aparición de los MiG-25 desató gran preocupación en Occidente, y provocó un aumento espectacular en rendimiento para el avión de combate McDonnell Douglas F-15 Eagle en la década de 1960 mientras este se estaba desarrollando. Las capacidades del MiG-25 se entienden mejor en el año 1976 cuando el piloto soviético Viktor Belenko desertó en un MiG-25 a los Estados Unidos a través de Japón. Resultó que el peso de la aeronave requería grandes alas.

–>

La producción del  MiG-25 terminó en 1984 después de la finalización de 1.190 aviones. Un símbolo de la Guerra Fría, el MiG-25 voló con los aliados soviéticos y las repúblicas ex soviéticas, permaneciendo en servicio limitado en Rusia y otras naciones. Es el segundo avión militar que ha volado más alto y segundo más rápido, solo después del SR-71.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *