Northrop F-5 Freedom Fighter

Northrop F-5 Freedom Fighter
El F-5 freedom fighter es un avión de combate diseñado por Estados unidos en 1950 y puesto en servicio en 1959, es un caza supersónico ligero bimotor, el cual sirvió como base para la construccion del caza avanzado T-38 Talon, el F-5 freedom fighter fue reemplazado por el F-5 Tiger II.





En 1950 la Armada Estadounidense requería de un caza ligero capaz de operar desde sus portaviones escoltas, pero mientras se desarrollaba el programa de diseño estos portaviones fueron retirados de servicio, dejando solo a los portaviones de mayor tamaño, los cuales ya tenían cazas diseñados para ellos, debido a esto la Armada cancelo el programa pero la compañía Northrop decidió seguir adelante con el programa.
En 1960 con la amenaza de la Unión Soviética y sus aliados durante la guerra fría obligo a Estados Unidos a buscar un avión de combate con un bajo costo de mantenimiento y que se pudiera construir en grandes cantidades para poder suministrarlo a sus aliados para que estos estuvieran equipados en caso de una invasión soviética y pudieran enfrentar a sus aviones de guerra.

E 1962 se decidió que el F-5 era el candidato ideal y se ordeno que iniciara la producción, la cual termino en 1972 lográndose construir más de 800 ejemplares entre los cuales eran la versión A y B, la versión A era de un solo asiento mientras la versión B era para entrenamiento y tenia dos asientos, pero esta versión no contaba con el cañón pero si con los anclajes para misiles.  Después de este éxito la compañía inicio un programa para reemplazarlo, irónicamente su reemplazo fue el mismo, pero con mejoras, a este nuevo caza se le denomino F-5 Tiger II.
Los F-5A entraron en combate durante la guerra de Vietnam, donde Estados Unidos utilizo 12 de estos aviones de combate para combatir las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte, al final de la guerra estos cazas fueron capturados por las fuerzas soviéticas y enviadas a Rusia para su estudio.



El F-5 aunque desarrollado por Estados Unidos, no entro en servicio con ellos, debido a la necesidad de contar con aviones de guerra mas grandes y con mas alcance como el F-4, su uso fue exclusivo de países aliados.
El armamento del F-5 original consiste en dos cañones de 20mm con 380 rondas, y misiles de corto alcance colocados en 4 puntos duros ( 2 en cada ala ), aparte el F-5 cuenta con 3 anclajes para la colocación de tanques de combustible extra.




1 comentario

  1. Anonymous   •  

    bien!

    me gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *